Plan de formación del profesorado

TÍTULO: PLATAFORMAS DIGITALES DEL CEIP ANTONIO GALA PARA LA GESTIÓN DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE

 

Descriptor: I - Sociedad del conocimiento / 1.3.2. Uso didáctico (TAC)

Coordinación: Dolores Reina Martos

Centro: CEIP Antonio Gala

Asesoría de referencia: Manuel Ángel Jiménez López

 

SITUACIÓN DE PARTIDA

La paulatina integración de la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje de nuestro centro, acelerada por la situación sobrevenida derivada de la pandemia provocada por la COVID-19, incrementa y hace urgente la necesidad de que toda nuestra comunidad educativa amplíe y extienda las aulas a espacios virtuales. Espacios en los que todo nuestro alumnado pueda, en cualquier escenario previsible durante estos tiempos, mantener su actividad educativa de la mejor manera que podamos proporcionarle.

 

Realizada la detección de necesidades formativas y teniendo en cuenta la competencia digital de nuestra organización, se plantea esta actividad, fruto también de nuestro Plan de Mejora para el presente curso escolar y de las actuaciones previstas en el Plan de Actuación Digital de nuestro proyecto de Transformación Digital Educativa para el presente curso 2020/2021.

 

Este proyecto de formación satisface y se ajusta a las instrucciones del 15 de septiembre de 2020 de la DG de Formación del profesorado e innovación educativa para el desarrollo de las actividades de formación en centro.

 

 

PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL EDUCATIVA 20-21- TDE

 

(Según las instrucciones de 15 de julio 2020 de la Junta de Andalucía)

En este centro vamos a seguir las siguientes actuaciones orientadas a la mejora y modernización de los procesos, procedimientos, hábitos y comportamiento de la competencia digital de toda la comunidad educativa.

 

Con tres ámbitos:

 

-Organización y gestión

-Procesos de enseñanza -aprendizaje

-Información y comunicación.

 

Antes del 30 de septiembre, el Equipo Directivo ha cumplimentado una rúbrica en SENECA.

El 90% del profesorado ha realizado en SENECA un test de competencia digital.

El coordinador TDE, ha cumplimentado en SENECA en octubre, el Plan de actuación digital, con las iniciativas para mejorar la competencia digital partiendo de una evaluación inicial y de las aportaciones de la comunidad educativa.

Este plan se incluirá en el Plan de Centro dándole difusión y adecuación periódica.

Se hará un plan de formación, preferentemente en centros.

Plan de contingencia: según el punto 4.5 de las instrucciones del 15 de Julio.

Plataformas de aulas virtuales a disposición de los centros.

Creación de blog Averroes propios del centro.

 

 

FORMACIÓN DIGITAL

 

MEJORA EN LA FORMACIÓN GENERAL DIGITAL DEL PROFESORADO Y DEL ALUMNADO

El profesorado debemos mejorar el conocimiento y uso de herramientas digitales.

Durante la enseñanza presencial se acordarán unos contenidos mínimos que dar al alumnado para mejorar la competencia digital en general.

 

 

FORMACIÓN PARA UNA POSIBLE VUELTA A UNA ENSEÑANZA ON-LINE

El profesorado debemos mejorar el conocimiento y uso de Plataformas digitales para enseñanza a distancia.

 

Se enseñará a todo el alumnado y familias como va a ser la enseñanza on-line si se vuelve a precisar un confinamiento.

 

TRABAJO EN CASA, SI SE DA OTRA VEZ ENSEÑANZA NO PRESENCIAL

 

Por las características de nuestro alumnado en el caso de tener que impartir la enseñanza on-line estará organizada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FINALIDAD DEL PROYECTO

La principal finalidad de este proyecto, como se ha apuntado en el apartado anterior, es capacitar al profesorado y, por ende a su alumnado, para el buen uso de un espacio virtual que apoye y posibilite las tareas propias de una educación presencial, semi-presencial o completamente a distancia.

 

 

 

HERRAMIENTAS

 

 

FINALIDAD DE USO

 

 

LLAMADA DE TELÉFONO

Mejorar la comunicación con las familias y con el alumnado. Estar conectado con el alumnado animarle al trabajo, informar sobre las actividades, hacer seguimiento y tutoría.

Llamadas de teléfono en caso de alumnado desconectado o parcialmente desconectado.

 

 

WHASAPP INDIVIDUAL

 

Mejorar la comunicación con las familias y con el alumnado. Estar conectado con el alumnado animarle al trabajo, informar sobre las actividades, hacer seguimiento y tutoría.

Dar o solicitar información sobre el seguimiento del alumnado.

 

 

WHATSAPP DE GRUPO

 

Mejorar la comunicación con las familias y con el alumnado. Estar conectado con el alumnado animarle al trabajo e informar sobre las actividades.

WhatsApp de cada tutoría para ir recordando el trabajo diario y ponerle enlace al blog.

 

 

CORREO ELECTRÓNICO

 

Mejorar la comunicación con las familias y con el alumnado. Estar conectado con el alumnado animarle al trabajo, informar sobre las actividades, hacer seguimiento y tutoría.

Enviar documentos o mandar mensajes escritos. Para enviar retroalimentación de lo realizado.

 

 

CLASSRROM

 

Mejorar la comunicación con las familias y con el alumnado. Es una herramienta de Google que nos permite gestionar un aula virtual de forma colaborativa a través de internet   posibilitando el aprendizaje.

Usaremos está herramienta como apoyo a las clases no presenciales y al trabajo enviado fotocopiado.

 

 

BLOG DE CADA TUTORÍA

 

 

Mejorar la comunicación con las familias y con el alumnado. Cada tutoría puede tener un blog, donde el tutor va llevando el calendario diario de las actividades del cuadernillo que van a realizar el alumnado. En este blog se pueden colgar explicaciones, y breves videos de 2 o 3 minutos con la explicación de cada actividad.

Mostrar el progreso de las actividades que van en el cuadernillo.

 

 

VIDEOS TUTORIALES

 

Mejorar la comunicación con las familias y con el alumnado. Servirán en unos minutos para dar una explicación del contenido de una de las actividades.

 

 

VIDEO CONFERENCIAS: ZOOM

 

Mejorar la comunicación con las familias y con el alumnado. Mantener un contacto visual con el alumnado y proporcionar una interacción  entre ellos.

Reunirse con el alumnado en grupo.

 

CUADERNILLOS DE TRABAJO EN FOTOCOPIAS

 

Mejorar la comunicación con las familias y con el alumnado. Registro de todo el contenido que queremos dar en un periodo de tiempo, con actividades concretas para aprender, comprender y comprobar que se ha aprendido el contenido. Temporalizado para ir dando el seguimiento de actividades. Cada día tendrá sus áreas y actividades. Seguirán un horario semanal.

 

 

 

TABLET O MÓVILES DE PRÉSTAMO

 

 

Mejorar la comunicación con las familias y con el alumnado. Posibilitan al alumnado el teletrabajo desde su casa.

 

 

 

IPASEN

 

Mejorar la comunicación con las familias y con el alumnado. Posibilitan a las familias el seguimiento de sus hijos/as en la plataforma.

Todas las familias que puedan se unirán a IPASEN.

 

 

OBJETIVOS Y RESULTADOS

Dividiremos los objetivos de esta formación en 5 módulos bien diferenciados:

 

 

Módulo 0. Introducción

 

Reunión de Ciclos por Videoconferencia Zoom, con dos objetivos:

1º  Conocimiento y uso de  las herramientas digitales que ya tenemos en el centro

     - Ipasen: D. Javier Redondo López  nos explicará cómo podemos trabajar con el Ipasen en el móvil  y como dar de alta a las familias

     - Blog del centro y de tutorías: D. Rafael Sillero Estrada presentará el blog del centro y Dña. Dolores Reina Martos presentará el uso del blog por tutorías. Tomaremos la decisión de hacer un blog por tutoría. 

     - Facebook CEIP Antonio Gala: D. Javier Luque Rodríguez explicará el funcionamiento de Facebook y como es un punto de información para las familias

     - Canal de youtube, CEIP Antonio Gala: Dña. Isabel Bernal Gotor presentará el canal de youtube que tiene el centro

     - Nuevo WhatsApp difusión en el teléfono del centro 699050699: Dña. Isabel Bernal Gótor presentará el nuevo whatsApp de difusión del teléfono del centro. 

     - Classroom: Dña. María José Pedraza Heredia presentará la plataforma educativa Classroom y apoyará al claustro de profesores en su desarrollo.

 

2º Difundir el uso  en toda la comunidad educativa de estas  herramientas digitales

     Entre todos acordaremos como difundir la información de todas estas herramientas a las familias. 

 

Módulo 1. Introducción y comunicación

     Crear un aula virtual.

     Personalizar el perfil de usuario.

     Configurar generalmente el espacio: poner títulos y secciones.

     Incluir al alumnado en el aula virtual.

     Conocer y promover el uso de la netiqueta.

     Gestionar la comunicación con el alumnado mediante: mensajes, debates, chats, videoconferencias y calendario.

     Saber seleccionar la vía de comunicación adecuada en cada caso.

 

Módulo 2. Presentación de contenidos

     Compartir un contenido en el aula virtual.

     Conocer los diferentes tipos de recursos que se pueden compartir.

     Contemplar el enfoque del DUA en la selección y elaboración de recursos para el alumnado.

     Conocer y utilizar repositorios de recursos de calidad.

     Incorporar recursos externos al aula virtual.

     Respetar las licencias de propiedad intelectual y conocer posibilidades y restricciones.

 

Módulo 3. Práctica y prueba

     Configurar la entrega de una tarea en el aula virtual.

     Saber cómo realizar la entrega y su corrección correctamente.

     Enunciar las tareas con el detalle suficiente para los diferentes escenarios.

     Aprender a dar una retroalimentación completa en una tarea.

     Diseñar buenas tareas para el aula virtual.

     Conocer la taxonomía de Bloom.

     Recoger evidencias reales del aprendizaje del alumnado.

     Diseñar tareas autocorregibles.

     Utilizar estrategias de autoevaluación y evaluación por pares.

 

Módulo 4. Profundización

     Gestionar tareas por equipos (parejas, tríos..).

     Configurar criterios de calificación.

     Elaborar contenidos propios con herramientas de autor: presentaciones, infografías, podcasts, vídeos…

     Proporcionar evaluación de tareas mediante rúbricas.

     Crear recursos interactivos.

     Realizar y restaurar copias de seguridad.

     Importar contenidos o actividades desde otras aulas.

 

 

ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA COLABORATIVA

La formación se realizará en un entorno similar a nuestra propia plataforma para que todas las prácticas realizadas tengan una transferencia inmediata a nuestras tareas diarias.

 

Todos los objetivos tendrán una serie de tareas asociadas a su consecución, que son detalladas en las actuaciones y en los indicadores para la valoración del trabajo.

 

Se establecerán momentos de reflexión sobre la práctica tanto a modo individual como en grupo, y aunque se contará con una persona experta que dinamice, guíe y resuelva todas las dudas, el proceso será de naturaleza auto-formativa.

 

 

ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO

En el aula, cada grupo de alumnos y alumnas, para cada materia, dispondrá de un espacio virtual donde se perseguirá una comunicación fluida y a través de la cual se pondrán a disposición del alumnado materiales y se recogerán las evidencias de su aprendizaje.

 

En el centro, se incorporarán espacios virtuales para los diferentes órganos colegiados: claustro, equipos educativos, ciclos, ETCP…

 

Para conseguir estas actuaciones de carácter amplio, se han de satisfacer las siguientes tareas por los participantes.

 

Actuación

Temporalización

Responsable/s

Presentación y reflexión inicial sobre la práctica docente y su sostenibilidad en los diferentes escenarios posibles.  Videoconferencia Zoom.

05/10/2020

 

16h30

Todos los participantes, dinamizados por asesoría y tutoría

Presentación de las herramientas digitales que posee el centro. Módulo 0.

Videoconferencia Zoom.

- Ipasen: D. Javier Redondo López  nos explicará cómo podemos trabajar con el Ipasen en el móvil  y como dar de alta a las familias

- Blog del centro y de tutorías: D. Rafael Sillero Estrada presentará el blog del centro y Dña. Dolores Reina Martos presentará el uso del blog por tutorías. Tomaremos la decisión de hacer un blog por tutoría. 

- Facebook CEIP Antonio Gala: D. Javier Luque Rodríguez explicará el funcionamiento de Facebook y como es un punto de información para las familias

- Canal de Youtube, CEIP Antonio Gala: Dña. Isabel Bernal Gotor presentará el canal de youtube que tiene el centro

- Nuevo WhatsApp difusión en el teléfono del centro 699050699: Dña. Isabel Bernal Gótor presentará el nuevo whatsApp de difusión del teléfono del centro. 

 

19/10/2020

 

16h30

Coordinación

Equipo Directivo

Coordinador TDE

 

-D. Javier Redondo López

 

-D. Rafael Sillero Estrada

 

-Dña. Dolores Reina Martos

 

-D. Javier Luque Rodríguez

 

-Dña. Isabel Bernal Gotor

Creación de un aula virtual donde se desarrolle la formación y un espacio de pruebas para cada participante.

Noviembre 2020

Coordinación, tutoría y asesoría

Videoconferencia sobre G Suite y Classroom

Noviembre 2020

Asesoría

Mentor

Claustro

Realizar los ajustes iniciales del espacio de pruebas individual y asentar mediante la práctica el contenido del módulo 1.

Noviembre 2020

Cada participante con el apoyo entre iguales y  del tutor para la resolución de dudas.

Transferencia del módulo 1 a la práctica. Cada participante crea y configura un aula para cada curso y materia en los que imparte clase.

Diciembre 2020

Cada participante con su alumnado.

Búsqueda en repositorios y prueba de integración de contenidos en el espacio de pruebas.

Enero 2021

Cada participante con el apoyo entre iguales y  del tutor para la resolución de dudas.

Seleccionar recursos de calidad adecuados para cada materia y unidad didáctica e incorporarlos en los espacios virtuales correspondientes.

Febrero 2021

Cada participante.

Configurar una entrega en el aula virtual, realizarla (como estudiante), practicar su corrección (como profesor), y observar la retroalimentación (como estudiante).

Febrero 20201

Cada participante con el apoyo entre iguales y  del tutor para la resolución de dudas.

Reflexión sobre las tareas más adecuadas para la enseñanza online. [Posible videoconferencia]

Marzo 2021

Grupo dinamizado.

Diseño de una tarea y coevaluación: los participantes se  retroalimentarán entre ellos sobre sus propuestas en base a criterios bien definidos.

Marzo 2021

Todos los participantes.

Transferencia del módulo 3 a la práctica diaria.

Abril 2021

Cada participante con su alumnado.

Reflexión final

Mayo 2021

Grupo dinamizado.

 

 

Compromisos individuales

Cada participante en esta formación se compromete a llevar a cabo cada una de las actuaciones reflejadas en el apartado anterior y compartir evidencias de este trabajo con la persona coordinadora.

 

 

RECURSOS Y APOYOS

Será esencial para esta formación contar con un aula virtual o entorno LMS (Learning Management System)  proporcionado por la administración educativa. En el caso de no disponer a tiempo de esta herramienta, el centro buscará una solución temporal como contingencia.

 

Se contará con los materiales proporcionados por el Centro del Profesorado de Córdoba, la asesoría de referencia y, si fuese necesario, la colaboración de una persona experta externa al centro para la resolución de dudas en cada una de las tareas y actuaciones que nos planteamos en este proyecto.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Cada participante, al finalizar esta actividad formativa, debe evidenciar un uso sistematizado de la plataforma a través de los siguientes indicadores:

     Tiene y mantiene un espacio con cada grupo y por cada asignatura. Estos espacios proporcionan materiales suficientes para el seguimiento de la actividad académica prescindiendo de la presencialidad si fuese necesario.

     Realiza un seguimiento del progreso de su alumnado en la plataforma. Recoge evidencias de su aprendizaje vinculadas con los criterios de evaluación y competencias clave de cada materia y nivel.

 

Por otra parte, todos los participantes realizarán una encuesta anónima en la que valorarán los diferentes aspectos de la formación.     

 

 

Durante el curso 2018/2019 en Claustro de profesores del CEIP Antonio Gala desarrolla dos grupos de trabajo dentro del Plan de Formación del Profesorado:


  1. Diseño y elaboración de material didáctico para la enseñanza de las Lenguas Extranjeras: Inglés y Francés, en Comunidades de Aprendizaje.
  2. Iniciación a la PDI.








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