TÍTULO: PLATAFORMAS DIGITALES DEL CEIP ANTONIO GALA PARA LA GESTIÓN DE LA
ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE
Descriptor: I - Sociedad del conocimiento /
1.3.2. Uso didáctico (TAC)
Coordinación: Dolores Reina Martos
Centro: CEIP Antonio Gala
Asesoría de referencia: Manuel Ángel Jiménez López
La paulatina integración de la
tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje de nuestro centro,
acelerada por la situación sobrevenida derivada de la pandemia provocada por la
COVID-19, incrementa y hace urgente la necesidad de que toda nuestra comunidad
educativa amplíe y extienda las aulas a espacios virtuales. Espacios en los que
todo nuestro alumnado pueda, en cualquier escenario previsible durante estos
tiempos, mantener su actividad educativa de la mejor manera que podamos
proporcionarle.
Realizada la detección de necesidades formativas y teniendo
en cuenta la competencia digital de nuestra organización, se plantea esta
actividad, fruto también de nuestro Plan de Mejora
para el presente curso escolar y de las actuaciones previstas en el Plan
de Actuación Digital de nuestro proyecto de Transformación Digital Educativa
para el presente curso 2020/2021.
Este proyecto de formación satisface
y se ajusta a las instrucciones del 15 de septiembre de 2020 de la DG de
Formación del profesorado e innovación educativa para el desarrollo de las
actividades de formación en centro.
PROCESOS DE
TRANSFORMACIÓN DIGITAL EDUCATIVA 20-21- TDE
(Según las instrucciones de 15 de julio 2020 de la Junta de Andalucía)
En este centro vamos a seguir las siguientes actuaciones
orientadas a la mejora y modernización de los procesos, procedimientos, hábitos
y comportamiento de la competencia digital de toda la comunidad educativa.
Con tres ámbitos:
-Organización y gestión
-Procesos de enseñanza -aprendizaje
-Información y comunicación.
Antes del 30 de septiembre, el
Equipo Directivo ha cumplimentado una rúbrica en SENECA.
El 90% del profesorado ha realizado en SENECA un
test de competencia digital.
El coordinador TDE, ha cumplimentado en SENECA en
octubre, el Plan de actuación digital, con las iniciativas para mejorar la
competencia digital
partiendo de una evaluación inicial y de las aportaciones de la comunidad
educativa.
Este plan se incluirá en el Plan de Centro dándole difusión y
adecuación periódica.
Se hará un plan de formación, preferentemente en centros.
Plan de contingencia: según el punto 4.5 de las instrucciones
del 15 de Julio.
Plataformas de aulas virtuales a disposición de los centros.
Creación de blog Averroes propios del centro.
FORMACIÓN DIGITAL
1º MEJORA EN LA
FORMACIÓN GENERAL DIGITAL DEL PROFESORADO Y DEL
ALUMNADO
El profesorado debemos mejorar el conocimiento y
uso de herramientas digitales.
Durante la enseñanza presencial se acordarán unos contenidos
mínimos que dar al alumnado para mejorar la competencia digital en general.
2º FORMACIÓN PARA
UNA POSIBLE VUELTA A UNA ENSEÑANZA ON-LINE
El profesorado debemos mejorar el conocimiento y
uso de Plataformas digitales para enseñanza a distancia.
Se enseñará a todo el alumnado y familias como va a ser la
enseñanza on-line si se vuelve a precisar un confinamiento.
3º TRABAJO
EN CASA, SI SE DA OTRA VEZ ENSEÑANZA NO PRESENCIAL
Por las características de nuestro alumnado en el
caso de tener que impartir la enseñanza on-line estará organizada.
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La principal finalidad de este proyecto, como se ha apuntado
en el apartado anterior, es capacitar al profesorado y, por ende a su alumnado,
para el buen uso de un espacio virtual que apoye y posibilite las tareas
propias de una educación presencial, semi-presencial o completamente a
distancia.
HERRAMIENTAS
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FINALIDAD
DE USO
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LLAMADA DE TELÉFONO |
Mejorar la comunicación con las familias
y con el alumnado. Estar conectado con el alumnado animarle al trabajo,
informar sobre las actividades, hacer seguimiento y tutoría. Llamadas de teléfono en caso de alumnado
desconectado o parcialmente desconectado.
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WHASAPP INDIVIDUAL
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Mejorar la comunicación con las familias
y con el alumnado. Estar conectado con el alumnado animarle al trabajo,
informar sobre las actividades, hacer seguimiento y tutoría. Dar o solicitar información sobre el
seguimiento del alumnado.
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WHATSAPP DE GRUPO
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Mejorar la comunicación con las familias
y con el alumnado. Estar conectado con el alumnado animarle al trabajo e
informar sobre las actividades. WhatsApp de cada tutoría para ir recordando el trabajo
diario y ponerle enlace al blog.
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CORREO ELECTRÓNICO
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Mejorar la comunicación con las familias
y con el alumnado. Estar conectado con el alumnado animarle al trabajo,
informar sobre las actividades, hacer seguimiento y tutoría. Enviar documentos o mandar mensajes escritos.
Para enviar retroalimentación de lo realizado.
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CLASSRROM
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Mejorar la comunicación con las familias
y con el alumnado. Es una herramienta de Google que nos permite gestionar un
aula virtual de forma colaborativa a través de internet posibilitando el aprendizaje. Usaremos está herramienta como apoyo a las
clases no presenciales y al trabajo enviado fotocopiado.
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BLOG DE CADA TUTORÍA
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Mejorar la comunicación con las familias y con
el alumnado. Cada
tutoría puede tener un blog, donde el tutor va llevando el calendario diario
de las actividades del cuadernillo que van a realizar el alumnado. En este
blog se pueden colgar explicaciones, y breves videos de 2 o 3 minutos con la
explicación de cada actividad. Mostrar el progreso de las actividades
que van en el cuadernillo.
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VIDEOS TUTORIALES
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Mejorar la comunicación con las familias
y con el alumnado. Servirán en unos minutos para dar una explicación del
contenido de una de las actividades.
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VIDEO CONFERENCIAS: ZOOM
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Mejorar la comunicación con las familias
y con el alumnado. Mantener un contacto visual con el alumnado y proporcionar
una interacción entre ellos. Reunirse con el alumnado en grupo. |
CUADERNILLOS DE TRABAJO EN FOTOCOPIAS
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Mejorar la comunicación con las familias
y con el alumnado. Registro de todo el contenido que queremos dar en un
periodo de tiempo, con actividades concretas para aprender, comprender y
comprobar que se ha aprendido el contenido. Temporalizado para ir dando el
seguimiento de actividades. Cada día tendrá sus áreas y actividades. Seguirán
un horario semanal.
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TABLET O MÓVILES DE PRÉSTAMO
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Mejorar la comunicación con las familias
y con el alumnado. Posibilitan al alumnado el teletrabajo desde su casa.
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IPASEN
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Mejorar la comunicación con las familias
y con el alumnado. Posibilitan a las familias el seguimiento de sus hijos/as
en la plataforma. Todas las familias que puedan se unirán
a IPASEN. |
Dividiremos los objetivos de esta formación en 5 módulos bien
diferenciados:
Módulo 0. Introducción
Reunión de Ciclos por
Videoconferencia Zoom, con dos objetivos:
1º Conocimiento y uso de las herramientas digitales
que ya tenemos en el centro
● -
Ipasen: D. Javier Redondo López nos explicará cómo podemos trabajar con el
Ipasen en el móvil y como dar de alta a las familias
● - Blog
del centro y de tutorías: D. Rafael
Sillero Estrada presentará el blog del centro y Dña. Dolores Reina Martos presentará el uso del blog por tutorías.
Tomaremos la decisión de hacer un blog por tutoría.
● - Facebook
CEIP Antonio Gala: D. Javier Luque
Rodríguez explicará el funcionamiento de Facebook y como es un punto de
información para las familias
● - Canal
de youtube, CEIP Antonio Gala: Dña.
Isabel Bernal Gotor presentará el canal de youtube que tiene el centro
● - Nuevo
WhatsApp difusión en el teléfono del centro 699050699: Dña. Isabel Bernal
Gótor presentará el nuevo whatsApp de difusión del teléfono del centro.
● - Classroom:
Dña. María José Pedraza Heredia presentará la plataforma educativa
Classroom y apoyará al claustro de profesores en su desarrollo.
2º Difundir el uso en toda la comunidad educativa de
estas herramientas digitales
● Entre todos acordaremos como difundir la
información de todas estas herramientas a las familias.
Módulo 1. Introducción
y comunicación
●
Crear
un aula virtual.
●
Personalizar
el perfil de usuario.
●
Configurar
generalmente el espacio: poner títulos y secciones.
●
Incluir
al alumnado en el aula virtual.
●
Conocer
y promover el uso de la netiqueta.
●
Gestionar
la comunicación con el alumnado mediante: mensajes, debates, chats,
videoconferencias y calendario.
●
Saber
seleccionar la vía de comunicación adecuada en cada caso.
Módulo 2. Presentación
de contenidos
●
Compartir
un contenido en el aula virtual.
●
Conocer
los diferentes tipos de recursos que se pueden compartir.
●
Contemplar
el enfoque del DUA en la selección y elaboración de recursos para el alumnado.
●
Conocer
y utilizar repositorios de recursos de calidad.
●
Incorporar
recursos externos al aula virtual.
●
Respetar
las licencias de propiedad intelectual y conocer posibilidades y restricciones.
Módulo 3. Práctica y
prueba
●
Configurar
la entrega de una tarea en el aula virtual.
●
Saber
cómo realizar la entrega y su corrección correctamente.
●
Enunciar
las tareas con el detalle suficiente para los diferentes escenarios.
●
Aprender
a dar una retroalimentación completa en una tarea.
●
Diseñar
buenas tareas para el aula virtual.
●
Conocer
la taxonomía de Bloom.
●
Recoger
evidencias reales del aprendizaje del alumnado.
●
Diseñar
tareas autocorregibles.
●
Utilizar
estrategias de autoevaluación y evaluación por pares.
Módulo 4.
Profundización
●
Gestionar
tareas por equipos (parejas, tríos..).
●
Configurar
criterios de calificación.
●
Elaborar
contenidos propios con herramientas de autor: presentaciones, infografías,
podcasts, vídeos…
●
Proporcionar
evaluación de tareas mediante rúbricas.
●
Crear
recursos interactivos.
●
Realizar
y restaurar copias de seguridad.
●
Importar
contenidos o actividades desde otras aulas.
La formación se realizará en un entorno similar a nuestra
propia plataforma para que todas las prácticas realizadas tengan una
transferencia inmediata a nuestras tareas diarias.
Todos los objetivos tendrán una serie de tareas asociadas a
su consecución, que son detalladas en las actuaciones y en los indicadores para
la valoración del trabajo.
Se establecerán momentos de reflexión sobre la práctica tanto
a modo individual como en grupo, y aunque se contará con una persona experta
que dinamice, guíe y resuelva todas las dudas, el proceso será de naturaleza
auto-formativa.
En el aula, cada grupo de alumnos y alumnas, para cada
materia, dispondrá de un espacio virtual donde se perseguirá una comunicación
fluida y a través de la cual se pondrán a disposición del alumnado materiales y
se recogerán las evidencias de su aprendizaje.
En el centro, se incorporarán espacios virtuales para los diferentes
órganos colegiados: claustro, equipos educativos, ciclos, ETCP…
Para conseguir estas actuaciones de carácter amplio, se han
de satisfacer las siguientes tareas por los participantes.
Actuación |
Temporalización |
Responsable/s |
Presentación y reflexión inicial sobre
la práctica docente y su sostenibilidad en los diferentes escenarios
posibles. Videoconferencia Zoom. |
05/10/2020
16h30 |
Todos los participantes, dinamizados por
asesoría y tutoría |
Presentación de las herramientas
digitales que posee el centro. Módulo 0. Videoconferencia Zoom. -
Ipasen: D. Javier Redondo López nos explicará cómo podemos trabajar con el
Ipasen en el móvil y como dar de alta a las familias - Blog
del centro y de tutorías: D.
Rafael Sillero Estrada presentará el blog del centro y Dña. Dolores Reina Martos presentará
el uso del blog por tutorías. Tomaremos la decisión de hacer un blog por
tutoría. - Facebook
CEIP Antonio Gala: D. Javier Luque
Rodríguez explicará el funcionamiento de Facebook y como es un punto de información
para las familias - Canal
de Youtube, CEIP Antonio Gala: Dña.
Isabel Bernal Gotor presentará el canal de youtube que tiene el centro - Nuevo
WhatsApp difusión en el teléfono del centro 699050699: Dña. Isabel Bernal
Gótor presentará el nuevo whatsApp de difusión del teléfono del centro.
|
19/10/2020
16h30 |
Coordinación Equipo Directivo Coordinador TDE
-D. Javier Redondo López -D.
Rafael Sillero Estrada
-Dña.
Dolores Reina Martos
-D.
Javier Luque Rodríguez
-Dña.
Isabel Bernal Gotor |
Creación de un aula virtual donde se
desarrolle la formación y un espacio de pruebas para cada participante. |
Noviembre 2020 |
Coordinación, tutoría y asesoría |
Videoconferencia sobre G Suite y
Classroom |
Noviembre 2020 |
Asesoría Mentor Claustro |
Realizar los ajustes iniciales del
espacio de pruebas individual y asentar mediante la práctica el contenido del
módulo 1. |
Noviembre 2020 |
Cada participante con el apoyo entre
iguales y del tutor para la resolución
de dudas. |
Transferencia del módulo 1 a la
práctica. Cada participante crea y configura un aula para cada curso y
materia en los que imparte clase. |
Diciembre 2020 |
Cada participante con su alumnado. |
Búsqueda en repositorios y prueba de
integración de contenidos en el espacio de pruebas. |
Enero 2021 |
Cada participante con el apoyo entre
iguales y del tutor para la resolución
de dudas. |
Seleccionar recursos de calidad
adecuados para cada materia y unidad didáctica e incorporarlos en los
espacios virtuales correspondientes. |
Febrero 2021 |
Cada participante. |
Configurar una entrega en el aula
virtual, realizarla (como estudiante), practicar su corrección (como
profesor), y observar la retroalimentación (como estudiante). |
Febrero 20201 |
Cada participante con el apoyo entre
iguales y del tutor para la resolución
de dudas. |
Reflexión sobre las tareas más adecuadas
para la enseñanza online. [Posible videoconferencia] |
Marzo 2021 |
Grupo dinamizado. |
Diseño de una tarea y coevaluación: los
participantes se retroalimentarán
entre ellos sobre sus propuestas en base a criterios bien definidos. |
Marzo 2021 |
Todos los participantes. |
Transferencia del módulo 3 a la práctica
diaria. |
Abril 2021 |
Cada participante con su alumnado. |
Reflexión final |
Mayo 2021 |
Grupo dinamizado. |
Compromisos
individuales
Cada participante en esta formación se compromete a llevar a
cabo cada una de las actuaciones reflejadas en el apartado anterior y compartir
evidencias de este trabajo con la persona coordinadora.
Será esencial para esta formación contar con un aula virtual
o entorno LMS (Learning Management System) proporcionado por la administración
educativa. En el caso de no disponer a tiempo de esta herramienta, el centro
buscará una solución temporal como contingencia.
Se contará con los materiales proporcionados por el Centro
del Profesorado de Córdoba, la asesoría de referencia y, si fuese necesario, la
colaboración de una persona experta externa al centro para la resolución de
dudas en cada una de las tareas y actuaciones que nos planteamos en este
proyecto.
Estrategias e
indicadores para la valoración del trabajo
Cada participante, al finalizar esta actividad formativa,
debe evidenciar un uso sistematizado de la plataforma a través de los
siguientes indicadores:
●
Tiene
y mantiene un espacio con cada grupo y por cada asignatura. Estos espacios
proporcionan materiales suficientes para el seguimiento de la actividad
académica prescindiendo de la presencialidad si fuese necesario.
●
Realiza
un seguimiento del progreso de su alumnado en la plataforma. Recoge evidencias
de su aprendizaje vinculadas con los criterios de evaluación y competencias
clave de cada materia y nivel.
Por otra parte, todos los participantes realizarán una
encuesta anónima en la que valorarán los diferentes aspectos de la
formación.
Durante el curso 2018/2019 en Claustro de profesores del CEIP Antonio Gala desarrolla dos grupos de trabajo dentro del Plan de Formación del Profesorado:
- Diseño y elaboración de material didáctico para la enseñanza de las Lenguas Extranjeras: Inglés y Francés, en Comunidades de Aprendizaje.
- Iniciación a la PDI.
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